FORMATO
DE ASESORÍA A LOS PRAE EN RISARALDA
Municipio
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Establecimiento
Educativo
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Rector
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Docente
Encargado
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Teléfono
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Correo
Electrónico
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QUINCHÍA
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Institución educativa Santa Elena.
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Ángela María Agudelo Trejos. .
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Yuliet María Ramos Montoya.
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3117395503
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yumaramo@hotmail.com.
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Las siguientes son las preguntas a las cuales el PRAE de
su Establecimiento Educativo debe responder.
Dinámica Contextual:
1.
¿Cuál es la problemática ambiental local que incorpora el
PRAE? (¿esta incorporación tuvo en cuenta los instrumentos de desarrollo o de
planeación municipales de CARDER y Alcaldía?).
La problemática ambiental
que incorpora el PRAE de la institución; contempla aspectos naturales y
socioculturales; como es: el mal manejo de los recursos naturales debido a
varios factores como las prácticas agrícolas, la inadecuada disposición de
los desechos sólidos, la falta de mantenimiento a las fuentes de agua y la poca funcionalidad de las organizaciones
comunitarias. Se tuvo en cuenta como insumo de información, datos testimoniales,
observación crítica, aplicación de instrumentos etnográficos, recolección de
historias de vida; así como también se tuvo en cuenta algunos datos
suministrados por la CARDER, en la agenda ambiental del municipio de
Quinchía.
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2. ¿Cómo contribuye a mitigar el PRAE el problema del
diagnóstico ambiental? (Decir si la ejecución del proyecto es relevante para
solucionar el problema ambiental diagnosticado)
El PRAE
contribuye a la mitigación de la
problemática evidenciada en cuanto a lo que tiene que ver con el componente
operativo de la educación ambiental en la institución el cual se puede
proyectar a la comunidad a través del trabajo de los estudiantes; ya que es
claro que la problemática de los recursos naturales que se presenta en la
comunidad se debe en su gran mayoría al desconocimiento por parte de los
habitantes del corregimiento cerca del funcionamiento cíclico del sistema
natural. Es decir, que con el proyecto se busca, en primera instancia
concientizar a la comunidad del mal
uso que se le está haciendo a los recursos como también de la importancia que
tiene un buen trabajo comunitario.
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Dinámica Conceptual:
3. ¿Cuál es la concepción de ambiente? (teniendo en
cuenta la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales del contexto)
La concepción de ambiente
que se maneja en la estructura del proyecto corresponde a una visión
holística, en la cual se contemplan como un sistema los componentes natural,
social y cultural; de los cual se ha consolidado el árbol de los problemas ambientales
de la región cuyo eje principal es la falta de conciencia ambiental de los
habitantes de la región.
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4. ¿Cuál es la concepción de educación ambiental? (interacción
de las dimensiones de desarrollo humano alrededor de una problemática ambiental
particular).
La educación ambiental
dentro de la estructura del PRAE de la institución es concebida como un
proceso constante y permanente de formación, para el desarrollo de
competencias ambientales como son: las
cognitivas, las procedimentales, socializadoras y valorativas; encaminadas a
la consolidación de una real lectura de contexto.
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Ejes Fundamentales:
5. ¿Cuál es el enfoque Didáctico del
PRAE? (conocimientos generales y específicos para la comprensión de la
problemática ambiental).
El enfoque didáctico del
PRAE de la institución, tiene como hilo conductor una estrategia
transversal que toma como principal
recurso de aprendizaje el contexto situacional, con el fin de que los
diferentes conocimientos impartidos se puedan ajustar al verdadero conocimiento
critico de la realidad contextual, es decir direccionar y
consolidar una efectiva y real lectura
del contexto.
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6. ¿Cuál es el enfoque Pedagógico del
PRAE? (lectura del contexto en cuanto a conocimientos, concepciones, visiones e
imaginarios)
El enfoque pedagógico del
PRAE de la institución, se centra en la pedagogía problematizante, es decir
que se parte de una pregunta o preguntas de investigación, a partir de la
cual se parte para la construcción y reconstrucción del conocimiento. También
se tiene en cuenta elementos del constructivismo y de la investigación
histórica, lo que permite una mejor comprensión del significado que tiene el
pensamiento simbólico de la comunidad y si incidencia en la realidad del
contexto.
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7. Identifique los obstáculos y
dificultades en el desarrollo del PRAE.
La estrategia PRAE
requiere de un trabajo en equipo entre los agentes de la comunidad educativa
paraqué en realidad el PRAES pueda abordar de manera efectiva una
problemática sentida por toda la comunidad, creo que la principal
dificultad es llegar a una unidad de
criterios en lo que tiene que ver con la transversalización de la dimensión ambiental
en el currículo de la institución;
pues en la mayoría de la instituciones se tiene la concepción de que la
inclusión de la dimensión ambiental es trabajo , exclusivo del docente de ciencias naturales
o del docente que tiene a cargo el proyecto ambiental. Falta más compromiso
tanto de los docentes como de la
comunidad en general. Creo que también falta apoyo de entidades a la cuales les compete el tema ambiental,
no se tiene acompañamiento efectivo por parte de ellas para el
fortalecimiento de las diferentes iniciativas de educación ambiental.
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8. Identifique las potencialidades que
se presentan en la implementación del PRAE.
Las principales
potencialidades que se presentan en la implementación del PRAES radica
básicamente en una valoración más real del contexto, en el cual se desarrolla
la institución; ya que se han podido precisar ciertas características de las
cuales se han podido deducir las causas principales de los conflictos
ambientales diagnosticados en la región, es decir que ya no se trabaja sobre
supuestos sino a partir de situaciones reales.
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Transversalidad:
9.
¿Cómo el PRAE se aborda desde un carácter transversal y
muestra un trabajo interdisciplinario? (mencionar las áreas y asignaturas que
se integran al PRAE)
Como ya lo
manifesté anteriormente una de las dificultades que tiene la implementación
de la estrategia PRAES es la institución es la poca unidad de criterios que
existe entre el cuerpo de docentes en cuanto a los que tiene que ver con la
inclusión de la dimensión ambiental en todo el proceso educativo, sin embargo
dentro de los planes de estudio se han podido consolidar temática
intencionadas, que fortalecen el ámbito de la conceptualización, que facilita
la comprensión del funcionamiento del sistema ambiental, por parte de los
estudiantes. Las áreas que se integran a la intencionalidad del PRAE son:
(ciencias naturales, ciencias sociales, castellano, ética, economía,
religión y democracia.
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10. ¿Cuáles
son las acciones que se desarrollan en el PRAE? (mencionar las acciones
directas sobre situaciones y problemas ambientales)
·
Rescate de la
historia del corregimiento, motivada por la ausencia de información de la
fundación del corregimiento de Santa Elena.
·
Diagnostico o
caracterización de la fuentes de agua del corregimiento.
·
Campañas
informativas y educativas acerca de la problemática ambiental de la región.
·
Fortalecimiento
del ámbito conceptual y de la visión sistémica especialmente
·
En los
estudiantes.
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11. ¿Qué tipo de investigación realiza
o aborda el PRAE?
La investigación que
realiza el PRAE es de índole etnográfico, estrategia que permite captar el
punto de vista, el sentir, la motivaciones, intenciones y expectativas que
tiene la comunidad frente a su realidad presente; teniendo en cuenta los
referentes del pasado y
con una visión clara hacia el futuro, en todos los
aspectos de su vida.
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Dinámica
Proyectiva:
12. Mencione los actores que
intervienen en el desarrollo del PRAE del establecimiento educativo.
Los actores que
intervienen en el desarrollo del PRAE son: docente titular del proyecto,
docentes, estudiantes y administrativos.
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13. ¿El PRAE con qué instituciones
realiza un trabajo asociativo y qué tipo de trabajo es?
Hasta el año 2012 la
estrategia PRAE de la institución, se
trabajo en asocio con el programa ONDAS, en la actualidad el proyecto se
trabaja solo a nivel institucional.
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14. ¿El PRAE tiene actualmente una
incorporación en las dinámicas, propuestas y proyectos ambientales municipales,
departamentales y nacionales?
El PRAE de la institución
dentro de su marco referencial y legal ha incorporado elementos que tiene que
ver con el PDEAR como lo es: manejo de las fuentes hídricas y patrimonio
mixto.
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15. ¿Describe la participación en
espacios o escenarios de relevancia y decisión ambiental en su territorio de
influencia?
Participación en la mesa
ambiental programada por la CARDER, participación en las sesiones del COMEDA, y en los foros
educativos y ambientales desarrollados
en el municipio.
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