domingo, 27 de septiembre de 2015

FICHA SEGUIMIENTO PRAE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA.

FORMATO DE ASESORÍA A LOS PRAE EN RISARALDA
Municipio
Establecimiento Educativo
Rector
Docente Encargado
Teléfono
Correo Electrónico
QUINCHÍA
Institución educativa Santa Elena.
Ángela María Agudelo Trejos.  .
Yuliet María Ramos Montoya.
3117395503
yumaramo@hotmail.com.

Las siguientes son las preguntas a las cuales el PRAE de su Establecimiento Educativo debe responder.
Dinámica Contextual:
1.   ¿Cuál es la problemática ambiental local que incorpora el PRAE? (¿esta incorporación tuvo en cuenta los instrumentos de desarrollo o de planeación municipales de CARDER y Alcaldía?).
La problemática ambiental que incorpora el PRAE de la institución; contempla aspectos naturales y socioculturales; como es: el mal manejo de los recursos naturales debido a varios factores como las prácticas agrícolas, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, la falta de mantenimiento a las fuentes de agua y  la poca funcionalidad de las organizaciones comunitarias. Se tuvo en cuenta como insumo de información, datos testimoniales, observación crítica, aplicación de instrumentos etnográficos, recolección de historias de vida; así como también se tuvo en cuenta algunos datos suministrados por la CARDER, en la agenda ambiental del municipio de Quinchía. 

2. ¿Cómo contribuye a mitigar el PRAE el problema del diagnóstico ambiental? (Decir si la ejecución del proyecto es relevante para solucionar el problema ambiental diagnosticado)
El PRAE contribuye  a la mitigación de la problemática evidenciada en cuanto a lo que tiene que ver con el componente operativo de la educación ambiental en la institución el cual se puede proyectar a la comunidad a través del trabajo de los estudiantes; ya que es claro que la problemática de los recursos naturales que se presenta en la comunidad se debe en su gran mayoría al desconocimiento por parte de los habitantes del corregimiento cerca del funcionamiento cíclico del sistema natural. Es decir, que con el proyecto se busca, en primera instancia concientizar a la comunidad  del mal uso que se le está haciendo a los recursos como también de la importancia que tiene un buen  trabajo comunitario.

Dinámica Conceptual:

3. ¿Cuál es la concepción de ambiente? (teniendo en cuenta la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales del contexto)

La concepción de ambiente que se maneja en la estructura del proyecto corresponde a una visión holística, en la cual se contemplan como un sistema los componentes natural, social y cultural; de los cual se ha consolidado el árbol de los problemas ambientales de la región cuyo eje principal es la falta de conciencia ambiental de los habitantes de la región.

4. ¿Cuál es la concepción de educación ambiental? (interacción de las dimensiones de desarrollo humano alrededor de una problemática ambiental particular).
La educación ambiental dentro de la estructura del PRAE de la institución es concebida como un proceso constante y permanente de formación, para el desarrollo de competencias  ambientales como son: las cognitivas, las procedimentales, socializadoras y valorativas; encaminadas a la consolidación de una real lectura de contexto.

Ejes Fundamentales:
5. ¿Cuál es el enfoque Didáctico del PRAE? (conocimientos generales y específicos para la comprensión de la problemática ambiental).
El enfoque didáctico del PRAE de la institución, tiene como hilo conductor una estrategia transversal  que toma como principal recurso de aprendizaje el contexto situacional, con el fin de que los diferentes conocimientos impartidos se puedan ajustar al verdadero conocimiento critico de la  realidad  contextual, es decir direccionar y consolidar una efectiva  y real lectura del contexto.

6. ¿Cuál es el enfoque Pedagógico del PRAE? (lectura del contexto en cuanto a conocimientos, concepciones, visiones e imaginarios)
El enfoque pedagógico del PRAE de la institución, se centra en la pedagogía problematizante, es decir que se parte de una pregunta o preguntas de investigación, a partir de la cual se parte para la construcción y reconstrucción del conocimiento. También se tiene en cuenta elementos del constructivismo y de la investigación histórica, lo que permite una mejor comprensión del significado que tiene el pensamiento simbólico de la comunidad y si incidencia en la realidad del contexto.

7. Identifique los obstáculos y dificultades en el desarrollo del PRAE.

La estrategia PRAE requiere de un trabajo en equipo entre los agentes de la comunidad educativa paraqué en realidad el PRAES pueda abordar de manera efectiva una problemática sentida por toda la comunidad, creo que la principal dificultad  es llegar a una unidad de criterios en lo que tiene que ver con la transversalización de la dimensión ambiental en el  currículo de la institución; pues en la mayoría de la instituciones se tiene la concepción de que la inclusión de la dimensión ambiental es trabajo ,  exclusivo del docente de ciencias naturales o del docente que tiene a cargo el proyecto ambiental. Falta más compromiso tanto de los docentes como de  la comunidad en general. Creo que también falta apoyo de entidades  a la cuales les compete el tema ambiental, no se tiene acompañamiento efectivo por parte de ellas para el fortalecimiento de las diferentes iniciativas de educación ambiental.

8. Identifique las potencialidades que se presentan en la implementación del PRAE.
Las principales potencialidades que se presentan en la implementación del PRAES radica básicamente en una valoración más real del contexto, en el cual se desarrolla la institución; ya que se han podido precisar ciertas características de las cuales se han podido deducir las causas principales de los conflictos ambientales diagnosticados en la región, es decir que ya no se trabaja sobre supuestos sino a partir de situaciones reales.

Transversalidad:
9.   ¿Cómo el PRAE se aborda desde un carácter transversal y muestra un trabajo interdisciplinario? (mencionar las áreas y asignaturas que se integran al PRAE)
Como ya lo manifesté anteriormente una de las dificultades que tiene la implementación de la estrategia PRAES es la institución es la poca unidad de criterios que existe entre el cuerpo de docentes en cuanto a los que tiene que ver con la inclusión de la dimensión ambiental en todo el proceso educativo, sin embargo dentro de los planes de estudio se han podido consolidar temática intencionadas, que fortalecen el ámbito de la conceptualización, que facilita la comprensión del funcionamiento del sistema ambiental, por parte de los estudiantes. Las áreas que se integran a la intencionalidad del PRAE son: (ciencias naturales, ciencias sociales, castellano, ética, economía, religión  y democracia.

10. ¿Cuáles son las acciones que se desarrollan en el PRAE? (mencionar las acciones directas sobre situaciones y problemas ambientales)
·         Rescate de la historia del corregimiento, motivada por la ausencia de información de la fundación del corregimiento de Santa Elena.
·         Diagnostico o caracterización de la fuentes de agua del corregimiento.
·         Campañas informativas y educativas acerca de la problemática ambiental de la región.
·         Fortalecimiento del ámbito conceptual y de la visión sistémica especialmente
·         En los estudiantes.


11. ¿Qué tipo de investigación realiza o aborda el PRAE?

La investigación que realiza el PRAE es de índole etnográfico, estrategia que permite captar el punto de vista, el sentir, la motivaciones, intenciones y expectativas que tiene la comunidad frente a su realidad presente; teniendo en cuenta los referentes del pasado y 
con una visión clara hacia el futuro, en todos los aspectos de su vida.




Dinámica Proyectiva:
12. Mencione los actores que intervienen en el desarrollo del PRAE del establecimiento educativo.
Los actores que intervienen en el desarrollo del PRAE son: docente titular del proyecto, docentes, estudiantes y administrativos.

13. ¿El PRAE con qué instituciones realiza un trabajo asociativo y qué tipo de trabajo es?
Hasta el año 2012 la estrategia PRAE de la institución,  se trabajo en asocio con el programa ONDAS, en la actualidad el proyecto se trabaja solo a nivel institucional.
14. ¿El PRAE tiene actualmente una incorporación en las dinámicas, propuestas y proyectos ambientales municipales, departamentales y nacionales?
El PRAE de la institución dentro de su marco referencial y legal ha incorporado elementos que tiene que ver con el PDEAR como lo es: manejo de las fuentes hídricas y patrimonio mixto.

15. ¿Describe la participación en espacios o escenarios de relevancia y decisión ambiental en su territorio de influencia?
Participación en la mesa ambiental programada por la CARDER, participación  en las sesiones del COMEDA, y en los foros educativos y  ambientales desarrollados en el municipio.

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