PLAN OPERATIVO
PRAES 2015.
DOCENTE: YULIET MARÍA RAMOS MONTOYA.
FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA.
OBJETIVOS:
·
Fortalecer elementos conceptuales de la
visión sistémica del ambiente.
·
Promover la práctica de actitudes y valores
de conservación y preservación del patrimonio mixto.
·
Fortalecer los procesos de educación
ambiental en la institución educativa.
ACTIVIDADES:
ü Fortalecimiento
conceptual acerca del concepto de
ambiente y su funcionamiento sistémico.
ü Lectura
del contexto y diagnóstico ambiental de la región.
ü Conmemoración
de las fechas ambientales más representativas en el año.
ü Celebración
del día del medio ambiente.
ü Campañas
de limpieza en la institución y en las zonas comunes y de encuentro como la
caseta, la cancha de futbol, de microfútbol y las zonas verdes.
ü Publicación
de carteleras y volantes en los cuales se invita a la comunidad a evitar
arrojar basuras a lugares inapropiados.
ü Realización
de encuestas domiciliarias con el fin de realizar un diagnóstico acerca del
manejo que se le dan a los desechos sólidos por parte de los habitantes de la
región.
PROPUESTA CONCEPTUAL 2014.
FECHA
|
EJE GENERADOR.
|
TEMÁTICA A TRATAR.
|
ACTIVIDADES
|
Febrero 23
|
Pretensiones de la educación ambiental.
|
ü Qué es la
educación ambiental.
ü Antecedentes
de la educación ambiental.
ü Objetivos
de la educación ambiental.
|
ü Análisis y
conclusiones del cuento.
ü Recuento
fechas ambientales especiales (2 de Febrero día mundial de los humedales.
ü Socialización
del trabajo realizado. (sujeto a la disponibilidad de tiempo).
|
Marzo 27.
|
El ambiente.
|
ü Concepto
de ambiente.
ü Elementos
del ambiente.
|
ü Análisis y
conclusiones del cuento.
ü Presentación
del tema.
ü Desarrollo
de guía de trabajo individual.
ü Trabajo
para la próxima sesión: descripción de los elementos ambientales de la
región.
|
Abril 28
|
La cartografía social.
|
ü Concepto
de cartografía social.
ü Objetivos
de la cartografía social.
ü Elementos
de la cartografía social.
ü Los mapas
de los sueños.
|
ü Análisis y
conclusiones del cuento.
ü Recuento
de las fechas especiales del mes de abril (22 de Abril día de la tierra).
ü Recolección
de tareas pendientes.
ü Trabajo
para entregar la próxima sesión: mapa o croquis de la vereda con los focos o
problemas ambientales.
|
Mayo 27.
|
Día del medio ambiente.
|
ü
Historia de la celebración sus
antecedentes.
ü
Conmemoración para el año 2015.
|
ü Análisis y
conclusiones de la lectura.
ü Recuento
de las fechas especiales para el mes de mayo: (22 de mayo día de la
biodiversidad).
ü Recolección
de las tareas pendientes.
ü Elaboración de carteleras alusivas al día del medio
ambiente y preparación izada de bandera.
|
Julio 30.
|
Los problemas
ambientales.
|
ü
Concepto de problema ambiental.
ü
Problemas ambientales globales: el
calentamiento global.
|
ü Análisis
del mensaje del cuento.
ü Recuento
de las celebraciones ambientales del mes de Julio: 26 de Julio día
internacional por la defensa del ecosistema de manglar.
|
Agosto 25
|
La contaminación.
|
ü Que es la
contaminación.
ü Clases de
contaminación.
ü La
contaminación en la región.
|
ü Análisis y
comentarios de la información compartida en el momento de reflexión.
|
Septiembre 30.
|
Lectura de contexto. 1
|
ü Problema ambiental.
ü Situación
ambiental de la región.
|
ü Análisis y
conclusiones del mensaje del cuento.
ü Recuento
de las celebraciones ambientales del mes: 16 de septiembre; día internacional
para la protección de la capa de ozono y el 21 de Septiembre día
internacional de la paz.
|
Octubre 29.
|
Lectura de contexto 2
|
ü Situación ambiental corregimiento de Santa
Elena.
|
ü REFLEXION:
“quien no conoce, no ama; quien no ama, no cuida quien no cuida no preserva,
quien no preserva está condenado a la extinción”.
ü Comentarios
de la reflexión, implicaciones en el conocimiento y cuidado del patrimonio
mixto.
|
Noviembre 13.
|
Presentación de
resultados.
|
ü Organización
de portafolios de evidencias.
ü Evaluación.
|
Entrega y revisión de
portafolios.
Desarrollo de la
evaluación de las temáticas.
|
TALLER 1
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La educación ambiental es un proceso
permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una
ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y
las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos,
su cultura y su medio biofísico circundante. Ésta debe ser entendida como el
proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de
conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental,
orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales,
debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y
conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
El objetivo principal de la Educación
Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento
sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en
medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera
de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.
Objetivos de la Educación
Ambiental
Conciencia: Ayudar a las personas y a los
grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio
ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos: Ayudar a las personas y a los
grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su
totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad
en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes: Ayudar a las personas y a los
grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio
ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y
mejoramiento.
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema
ambientales.
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en
función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos
y educacionales.
Participación: Ayudar a las personas y a los
grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen
conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del
medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Definidos
en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. 1975
Concepción
de ambiente.
El
concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de
considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción
más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes
aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.
Por
lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas
clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más
ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en
definitiva con el modelo de desarrollo.
De
hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a
la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la
problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible
que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y
para las futuras.
De
esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por
varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en
esas interacciones surgen los problemas ambientales.
TALLER DE TRABAJO
Teniendo en cuenta la información
entregada responde las siguientes preguntas.
1. Qué es la educación ambiental.
2. Cuál es el principal objetivo de la
educación ambiental?
3. Elabora una sopa de letras en la cual
incluyas todos los objetivos de la educación ambiental.
4. Con tus palabras explica por qué es
importante la educación ambiental.
5. Elabora un dibujo, un mapa conceptual,
un cuento, unas coplas, una cartelera, acerca de la concepción de ambiente.
(actividad en casa).
6. Consigna en tu cuaderno el siguiente
mapa conceptual del tema.
TALLER 2.
TALLER DE TRABAJO:
1.
Extractar las ideas principales
y consignarlas en el cuaderno. ( elabore un mapa conceptual)
2.
Dibujar un mapa o croquis de la
vereda teniendo en cuenta la ubicación de los focos de contaminación, y
elaborar un diagnóstico de la situación ambiental actual de la región con
visión a futuro (dentro de 10 años).
(trabajo para terminar en casa).
TALLER 3.
TALLER LECTURA DE CONTEXTO CORREGIMIENTO DE SANTA
ELENA.
1.
Observa la siguiente
imagen.
1. Describe el paisaje que
observaste incluye en tu descripción datos históricos, geográficos, sociales,
económicos, culturales y lingüísticos.
2. Lee la siguiente
información.
Según las indagaciones hechas, los primeros
pobladores del territorio que hoy conocemos como Santa Elena llegaron a estas
tierras procedentes de diferentes regiones, tanto del
propio territorio Quinchieño como de municipios aledaños. Así pues llegaron
pobladores provenientes del municipio de Riosucio en el departamento de Caldas,
específicamente de los territorios que en la actualidad pertenecen al
corregimiento de San Lorenzo, de este lugar llego la familia Gañan, del lugar
que hoy conocemos como la vereda Cedral jurisdicción del municipio de Quinchia,
llegaron los Velasco. Del municipio de Anserma llegaron también a
estas tierras pobladores.
Santa Elena también fue poblada por grupos
étnicos descendientes a las principales familias lingüísticas
Colombianas las cuales se consolidaron en el periodo formativo de la
prehistoria antes previo al inicio del proceso de colonia y conquista. Dichos
grupos indígenas son: LOS IRRAS, LOS QUINCHOS, Y LOS CUNES, quienes pertenecen a
la filogenia QUIMBAYA, que eran una cultura bien aguerrida en cuanto al arraigo
de su cultura.
De lo anterior se deduce entonces que
el proceso de poblamiento del corregimiento de SANTA ELENA obedeció a un
proceso de migración de comunidades que se movilizaron de sus lugares de origen
debido a diversas razones como: el afán de colonizar nuevos territorios, el
hecho de huir de la presión de otros grupos y la búsqueda de nuevas y mejores
opciones de vida.
1.
Recolecta información histórica
de tu vereda y elabora un informa que contenga los siguiente pasos:
·
Reseña histórica de la vereda,
sus fundadores e historia de su nombre.
·
Ubicación geográfica de tu
vereda.
·
Descripción de sus paisajes.
·
Aspecto económico.
·
Inventario de fauna y flora.
·
Mitos y leyendas.
·
Costumbres y tradiciones
·
Uso del suelo (cultivos).
·
Problemas ambientales.
·
Elabora el árbol de problemas
ambientales de tu región.
·
Mapas o croquis de: limites,
población, fuentes hídricas, focos de contaminación, vías de acceso (caminos y
carreteras) este trabajo es para realizar en casa y constituye el trabajo final
del presente año.
TALLER 4.
TALLER PROBLEMAS AMBIENTALES: EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
1. Consigna la siguiente estructura conceptual en tu
cuaderno.
1. 2. Analiza el siguiente mapa
mental y escribe en tu cuaderno con tus propias palabras el mensaje que te
transmite.
TALLER 5.
TALLER
SOBRE IMPACTO Y SITUACIÓN AMBIENTAL
1.
Observa el siguiente mapa
mental sobre “impacto ambiental”.
1.
Según el mapa mental responde
las siguientes preguntas:
a)
Que es el impacto ambiental.
b)
Por qué motivos o razones son
influenciados los impactos ambientales.
c)
Que alteraciones produce la
actividad humana sobre el ambiente.
d)
Cuáles son las causas del
impacto ambiental.
e)
Cuáles son las consecuencias de
los impactos ambientales.
f)
En que consiste la evaluación
del impacto ambiental y cuál es su principal pretensión.
g)
Como se clasifican los impactos
ambientales según su efecto.
2.
Teniendo en cuenta el problema
ambiental que seleccionaste en la sesión anterior, elabora el listado de las
causas y consecuencias de dicho problema y además clasifica el efecto de dicho
problema según la información de lo que es in impacto ambiental.
3.
Diseña una encuesta que te
permita recolectar información sobre el problema ambiental ya descrito.
(trabajo para realizar en casa)
TALLER 6.
TALLER: LA CONTAMINACION.
1.
Lee atentamente la siguiente información y escribe una conclusión
corta de ella en tu cuaderno.
La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente
químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la
población, de la vida animal o vegetal.
Esta
degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños
en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia
de la flora y la fauna.
Clases de Contaminación
La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire.
Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio
afectado:
§ Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera
terrestre, como el dióxido de carbono
§ Contaminación del Agua: presencia
de desechos en el agua, como los vertidos de industrias y las aguas
servidas.
§ Contaminación del Suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y
ganaderas.
§ Contaminación
Química: un compuesto químico se introduce en el medio.
§ Contaminación Electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son
perjudiciales para los seres vivos.
§ Contaminación Microbiológica: Producida por microorganismos, como en la
manipulación inadecuada de alimentos.
2.
Consigna en tu cuaderno el siguiente
mapa mental.
Excelente cuadros e informaciòn, buen aporte para las clases de Educaciòn Ambiental
ResponderEliminar