martes, 5 de agosto de 2014

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL PROYECTO AMBIENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA DEL CORREGIMIENTO DE QUINCHÍA RISARALDA.




DOCENTE: YULIET MARÍA RAMOS MONTOYA.
LICENCIADA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.



DIAGRAMA SISTÉMICO











INTRODUCCIÓN




En los procesos educativos de hoy  la inclusión de la dimensión ambiental es de gran relevancia ya que se requiere de personas que sean capaces de fundamentar su proyecto de vida propendiendo por el cuidado y conservación de los tópicos ambientales, en los cuales el ser humano es un pequeño eslabón.
La crisis ambiental que actualmente afronta el mundo es el resultado del mal uso que se le ha dado a los recursos, del posicionamiento erróneo  que han asumido los hombres en el macro sistema de la biosfera. La única solución a la problemática es que se internalicen nuevos paradigmas en los cuales prime el bien común de todos en armonía con el ambiente (naturaleza, sociedad y cultura). Para tal objetivo lo primero que hay que hacer es involucrar de manera directa el componente educativo ya que una de las finalidades de la educación es formar seres humanos íntegros capaces de tomar decisiones de manera autónoma y racional, afrontar problemas, de ser líderes y de estructurar soluciones validas a los diferentes conflictos y obstáculos que se les presenten en la vida.
La educación ambiental requiere de un  amplio  conocimiento del contexto por ende es desde ahí que se deben iniciar los trabajos conducentes a la adquisición de una verdadera conciencia ambiental. En este proceso las instituciones educativas serán los principales llamados a estructurar y a aplicar metodologías de trabajo transversal desde todo el currículo que apunten al conocimiento real  y crítico del contexto local, regional, nacional y global. Haciendo del contexto más que el lugar donde se desarrollan los estudiantes, sus familias, sus docentes, entre otros, se constituya como el principal recurso de aprendizaje, de conocimiento, de transformación de conservación y de permanencia en el tiempo y en el espacio. 





JUSTIFICACIÓN



La presente propuesta pretende plantear  la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos educativos que se desarrollan en la institución educativa santa Elena a fin de cumplir con los requerimientos  de la política nacional de educación ambiental, el plan decenal de educación ambiental del departamento de Risaralda,  con los fines de la educación plasmados en la ley 115 y el decreto 1743 el cual reglamenta los PRAES  en todas las instituciones educativas.
El PRAES   de la institución educativa santa Elena tiene como hilo conductor  la lectura del contexto a través de la cartografía social, proceso que se pretende desarrollar con una malla curricular que además de cumplir con los estándares de competencia propuestos para cada área  por el MEN permita el verdadero conocimiento del contexto en el cual se desenvuelve el estudiante en el cual se observan los elementos que estructuran el ambiente como tal y que hacen parte o son inherentes al ser humano.
La propuesta se hará operativa con la aplicación  de procesos investigativos desde el aula de clase, teniendo en cuenta la pedagogía problémica, cuyo principal insumo es la realidad,  en la cual se ubica la institución educativa, la cual es el resultado de una efectiva lectura de contexto. Dicha metodología  pretende que los estudiantes construyan conocimiento desde su diario vivir aplicando los saberes teóricos de todas las áreas del conocimiento en la visualización y solución de problemáticas que les atañen a ellos.
La propuesta de investigación también tiene como pretensión, fortalecer los procesos de transversalización de saberes; por medio de la  implementación de una metodología que tenga como hilo conductor el conocimiento práctico de la  realidad, proceso en el cual se contrasta la adquisición de competencias básicas de cada una de las áreas; así como también el empoderamiento de las diferentes competencias ambientales.





OBJETIVOS





OBJETIVO GENERAL:

*      Propiciar la verdadera inclusión de la dimensión ambiental en la estructura curricular  de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA, partiendo de la lectura del contexto fundamentada en la cartografía social.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


*      Incentivar los procesos de investigación desde el aula de clase aplicado al conocimiento del contexto.
*      Optimizar  los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
*      Identificar la verdadera situación ambiental que rodea a la institución educativa.


*      Incentivar la verdadera integración de saberes y la participación comunitaria en la transformación positiva de la realidad.







MARCO LEGAL



La propuesta  se encuentra enmarcada  en los siguientes  soportes legales. 
*       LEY 115 DE 1994: que en su artículo 5, inciso 10, define como uno de los fines primordiales de la educación.  La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica.

*      Ley 99 de 1993: la cual reglamenta el sistema nacional ambiental y en su artículo 5  en el numeral 19 en el cual se contempla la adopción de programas, planes de estudio  y propuestas curriculares en materia de educación ambiental.

*      LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: la cual en varios de sus artículos menciona explícitamente los derechos ambientales  y las funciones de las autoridades como la procuraduría y la controlaría, las cuales deben velar por la conservación, la protección y la promoción de un ambiente sano.

*      DECRETO 1860 DE 1994: el cual reglamenta la ley 115, incluyendo entre otros aspectos, el proyecto educativo institucional que entre sus componentes pedagógicos ubica el proyecto ambiental escolar PRAES como uno de los ejes transversales del currículo de la educación básica.

*      DECRETO 1743 DE 1994: con el cual se institucionaliza el proyecto  de educación  ambiental   para todos los niveles de educación formal.

*      P.D.E.A.R. PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA: en el cual se contemplan las 14 áreas programáticas en las cuales se puede matricular la operatividad de los PRAES.



ÁRBOL DE PROBLEMAS










IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL


NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA DEL CORREGIMIENTO DE QUINCHIA RISARALDA.
MUNICIPIO.
QUINCHÍA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SANTA ELENA
DIRECCIÓN
CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA
JORNADA
ORDINARIA
CARÁCTER
OFICIAL
ESPECIALIDAD.
ACADÉMICA.
UBICACIÓN.
RURAL.
 DOCENTE A CARGO DEL PROYECTO
YULIET MARÍA RAMOS MONTOYA.
 ÁREAS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECONOMÍA.
 GRUPOS DE ORIENTACIÓN
DE SEXTO A ONCE.
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO
  TELÉFONO DE CONTACTO
3117395503.
































MARCO CONTEXTUAL.



La institución educativa Santa Elena, se ubica en el corregimiento del mismo nombre; el cual se encuentra  al sur occidente de la cabecera municipal del municipio de Quinchía,  aproximadamente a 12 kilómetros de la misma. El acceso a dicho lugar es por carretera destapada en regular estado. El contexto económico de la región se fundamenta en la agricultura, representada principalmente en el cultivo de la caña y del café. El corregimiento cuenta con una población aproximada de 200 habitantes, quienes se encuentran inscritos dentro de la parcialidad indígena Karambá.
Según la historia la fundación de SANTA ELENA  se le debe al señor SEVERIANO VELASCO, quien promovió el culto a SANTA ELENA, a razón de una historia que le había contado un sacerdote que había ido por estas tierras en misión procedente del convento de Anserma que dependía exclusivamente de Popayán.
Es importante resaltar que la institución educativa Santa Elena, ofrece el servicio educativo desde el nivel pre-escolar hasta la media, cuenta con dos sedes, en la sede central que se ubica en el corregimiento se encuentra: pre-escolar, básica primaria y secundaria, y la media; la otra sede se ubica en la vereda de San José, en la cual se ofrece el programa de posprimaria. Cuenta con 12 docentes en total; y con dos administrativos (rectora y secretaria-tesorera). La población estudiantil que se atiende en la institución proviene de varias veredas del sector entre las cuales podemos citar: San José, la primavera, Buenos Aires, Villarrica, el Guayabo, Piedras, Matecaña y Manzanares.








MARCO REFERENCIAL.


SITUACIÓN PROBLEMATIZANTE.




La institución educativa SANTA ELENA se desarrolla en un contexto rural, en el cual se evidencia el mal uso que se hace de los recursos naturales debido a varios factores como las prácticas agrícolas, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, la falta de mantenimiento a las fuentes de agua y  la poca funcionalidad de las organizaciones comunitarias. Dichos factores alteran el normal funcionamiento e interacción de los tópicos ambientales  y tienen como consecuencia evidente la degradación progresiva de los recursos naturales de la región, la principal razón es el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas naturales por parte de la mayoría de los habitantes de la región hecho que no permite el uso racional, la protección y conservación de los mismos.
La problemática se centra entonces en la ausencia de una verdadera lectura del contexto que permita evidenciar y describir la problemática ambiental de la región y diagnosticar entonces la situación ambiental de la misma, como punto de partida para ejecutar acciones reales y significativas que involucren a toda una comunidad a mejorar  su ambiente a través del fortalecimiento de los componentes educativos-formativos y comunitarios-participativos.






RESUMEN NARRATIVO.


FINALIDAD
PROPÓSITOS
ACTIVIDADES O  PRODUCTOS
Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de la institución educativa SANTA ELENA, para el beneficio de toda la comunidad educativa y la protección y preservación del ambiente.
*      Estructurar un verdadero diagnóstico ambiental de la región donde se desarrolla la institución.
*      Desarrollo de la lluvia de ideas, modelos etnográficos y otros para la recolección de la información.
*      Realizar una lectura de contexto incentivado desde el aula de clase con todos los estudiantes.
*      Consolidación de la información ambiental de la región.
*      Estructurar una metodología transversal  enfocada a la lectura del contexto.




*      En reunión de consejo académico socializar los concerniente a la necesidad de todos direccionemos nuestra labor académica al conocimiento  del contexto.
*      Incentivar la investigación por parte de los estudiantes desde el aula de clase.



*      Implementación  de la pedagogía problematizante asociada  a la solución de conflictos del contexto situacional
 
*      Implementar  dentro de las prácticas  pedagógicas el análisis del contexto como recurso de aprendizaje.


*      Concertar entre el grupo de docentes que  en la planeación de   las temáticas del año lectivo  se contemple la lectura del contexto.

*      Definir los aspectos más relevantes de la situación ambiental del contexto en el que se desarrolla  la institución.
*      Consolidar un diagnostico completo de la situación ambiental de la región e implementarla como estrategia metodológica de formación.





ESTRUCTURA METODOLÓGICA


El desarrollo del proceso formativo del PRAE apunta a la internalización de competencias en los estudiantes como son las ambientales: cognitivas, procedimentales, socializadoras  y  valorativas. Por tal razón la metodología está fundamentada en las siguientes herramientas:

*      INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN: (I.A.P): estrategia que implica que los estudiantes complementan su trabajo de aula con el trabajo de campo lo que los lleva a darle aplicabilidad a unos saberes  teóricos en el conocimiento critico de su contexto.

*      LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: herramienta que conduce a los estudiantes a observar de manera crítica y reflexiva todo aquello que los rodea, de tal manera que lo conduce a plantear cuestionamientos los cuales el mismo quiere discernir.



*      EL DIÁLOGO DE SABERES: herramienta que lo conduce al desarrollo de las competencias de índole socializador y le permite acceder a fuentes de información primaria y secundaria.

*      EL CONSTRUCTIVISMO: el aprender haciendo ya que se incentiva o se motiva al estudiante para qué el mismo sea el artífice de un aprendizaje significativo.


*      LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: que permite estructurar los mapas de las realidades de una región determinada.






DINÁMICA DEL PROYECTO.


N0
ACTIVIDADES
TIEMPO
RESPONSABLES
01
Ajustes  del proyecto
Diciembre del 3 al 6 de 2013.
Enero  16  de 2013.
Docente coordinadora del proyecto.
02
Divulgación del plan operativo del proyecto.
Mes de febrero del 2014
Docente coordinadora del proyecto.
03
Conformación del semillero de investigación.
 Entre febrero y marzo del 2014
Docente coordinador y estudiantes que viene en continuidad con el trabajo del PRAE.
04
Conformación de grupos de trabajo.
Mes de marzo del 2014.
Docente coordinador del proyecto y grupo de investigación central.
05
Trabajo de conceptualización.
Febrero 27.
Marzo 31.
Abril 30.
Mayo 27.
Julio 30.
Agosto 25.
Septiembre 30.
Octubre 29.
Noviembre  13.
Docente coordinadora del proyecto.
06
Celebración día del medio ambiente.
Junio 5 de 2014.
Docentes y estudiantes.
07
 Diagnostico participativo previo.
Primer trimestre del año.
 Docente coordinador del proyecto, y grupo de investigación.
08
Definición de líneas de investigación acción.
Primer periodo de 2014.
Docente coordinador del proyecto, otros docentes interesados y grupo de investigación.
09
Reuniones de trabajo.
 Las descritas en el momento de conceptualización.

Docente coordinador del proyecto y grupo de investigación.
10
 Consolidación de informes del trabajo de investigación.
Último trimestre del año.
Docente coordinador del proyecto, grupo de investigación.
11
Consolidación de informes, evidencias y resultados.
 Noviembre de 2014.
Docente coordinador y grupo de investigación.
12
Evaluación y retroalimentación del proceso.
 Semana institucional del mes de Diciembre de 2014.
Docente coordinadora del proyecto.




MARCO LÓGICO.


PROPÓSITO
INDICADORES
VERIFICACION
SUPUESTOS
Estructurar un verdadero diagnostico ambiental de la región donde se desarrolla la institución.
Existencia de un referente documental real de la región en todos los tópicos ambientales.
Diarios de campo, bitácoras de evidencias documentales, testimoniales y gráficas, tabulación de encuestas y otros modelos etnográficos.
Poca colaboración de la comunidad educativa y en general.
Realizar una lectura de contexto incentivado desde el aula de clase con todos los estudiantes.
Tener claridad a cerca de la situación ambiental en la cual se desarrolla la institución educativa.
Evidencias escritas, testimoniales, fotográficas. Sistematización de la información.
Poca colaboración de la comunidad educativa y en general.
Estructurar una metodología transversal  enfocada a la lectura del contexto. 
Existencia de una propuesta de plan de estudios en el cual haya unidad de criterios  y puntos comunes.
Operatividad del consejo académico para socializar, estructura, replantear y adoptar una propuesta curricular unificada.
Poca receptividad y cooperación del consejo académico en pleno.
Incentivar la investigación por parte de los estudiantes desde el aula de clase.


Aplicación de metodologías que conduzcan a los estudiantes a cuestionarse y buscar las respuestas lógicas a sus propios interrogantes.
Mejoramiento en el desempeño académico de un buen número de estudiantes.
Poca colaboración de los docentes y poca receptividad de los estudiantes al desarrollo del trabajo.
Implementar  dentro de las prácticas  pedagógicas el análisis del contexto como recurso de aprendizaje.


Conocimiento por parte de los estudiantes de los aspectos propios de su región motivad desde el salón de clase.
Construcciones textuales, gráficas, reacciones intelectuales, manifestaciones artísticas, entre otras. 
Poca colaboración del grupo de docentes y poca receptividad de los estudiantes.
Definir los aspectos más relevantes de la situación ambiental del contexto en el que se desarrolla  la institución. 
Identificación de las problemáticas más sentidas en la región en la que se desarrolla la institución educativa.
Sistematización de toda la información recolectada y compilada.
Poca colaboración en el proceso por parte de la comunidad educativa.






LÍNEA DE ACCIÓN



CONTEXTO
El proyecto se realiza en la institución educativa SANTA ELENA la cual se ubica en el corregimiento del mismo nombre, es una zona rural que cuenta con la siguiente delimitación geográfica:
ORIENTE: VEREDA EL GUAYABO.
OCCIDENTE: VEREDA VILLARICA.
NORTE: VEREDA SAN JUAN Y VEREDA MANZANARES.
SUR: VEREDA EL RETIRO.
Su economía se basa en la actividad agrícola centrada en el cultivo de la caña panelera y del café.
Cuenta con una topografía quebrada y cuenta con una subregión de gran importancia en cuanto a lo que tiene que ver con el recurso hídrico, la cual es conocida con el nombre del BOSQUE, la cual se ubica en la parte norte del corregimiento.
Cuenta aproximadamente con 200 habitantes los cuales en su mayoría pertenecen a la parcialidad  CARAMBA.
Se ofrece el servicio educativo desde el nivel pre-escolar hasta el ciclo de la media.
CONCEPTULIZACIÓN
En el desarrollo del proyecto la estructura conceptual se fundamenta en los siguientes ejes temáticos:
*      AMBIENTE.
*      NATURALEZA.
*      CULTURA.
*      PATRIMONIO: material, inmaterial, natural y mixto.
*      IDIOSINCRASIA.
*      TRADICIÓN ORAL.
*      FOLCLOR.
*      PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
*      PROBLEMA AMBIENTAL.
*      SITUACIÓN AMBIENTAL.
PROYECCIÓN
Conocimiento, valoración, uso racional, protección, preservación y transformación positiva del contexto situacional.















































DINÁMICA TRANSVERSAL.



ÁREA
 ESTÁNDAR Y/O  TEMA
CIENCIAS NATURALES
Entorno de lo vivo, lo físico y lo químico, y su afectación por las basuras.
CIENCIAS SOCIALES
Relaciones con la historia y la cultura, relaciones espaciales y ambientales, relaciones ético políticas, y desarrollo de compromisos sociales y personales.
LENGUA CASTELLANA
Habilidades comunicativas, expresión oral y  escrita, comprensión textual.
MATEMÁTICAS
 Manejo de datos estadísticos. Porcentajes de información.
ÉTICA
Competencias valorativas del ser individual, a nivel grupal y del entorno contextual.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Valoración de lo estético, cultural y patrimonial.
EMPRENDIMIENTO.
Desarrollo del espíritu de liderazgo  y la toma de decisiones.
DEMOCRACIA
Principios de pluralidad y  de sana convivencia.
INFORMÁTICA
Apropiación y uso de la tecnología para la elaboración de los informes de evidencia correspondientes.




























PROPUESTA CONCEPTUAL  2014


FECHA
EJE GENERADOR.
CONCEPTOS A TRATAR.
ACTIVIDAD
Febrero 27
El ambiente.
ü  Visión sistemica del ambiente.
ü  Componentes del ambiente.
Elaboración de afiche del ambiente próximo: contexto ambiental de Santa Elena.
Marzo 31.
Componente natural del ambiente.
ü  Los recursos naturales.
ü  Funcionamiento cíclico de los recursos naturales.
ü  Los recursos naturales de Santa Elena.
Elaboración de un inventario gráfico de los recursos naturales del corregimiento y la región aledaña.
Elaboración del mapa de los recursos de Santa Elena.
Abril 30
Componente socio-cultural.
ü  Concepto de sociedad.
ü  Intervención del hombre en la naturaleza.
ü  Fenómenos antrópicos en la comunidad de Santa Elena.
Descripción de los problemas ambientales de la región causados por el hombre.
Elaboración de un mapa de uso de suelo en la región.
Mayo 27.
Día del medio ambiente.
ü  Historia de la celebración sus antecedentes.
Elaboración de carteleras alusivas.
Julio 30.
Los problemas ambientales.
ü  Concepto de problema ambiental.
ü   Problemas ambientales globales: el calentamiento global.
Elaboración de plegable sobre el calentamiento global.
Agosto 25
Los problemas ambientales.
ü  El consumo de energía.
ü  Clases de energía.
Elaboración de maquetas sobre las clases de energía.
Septiembre 30.
Los problemas ambientales.
ü  Crisis energética.
Exposición de maquetas obre las clases de energía.
Octubre 29.
La contaminación.
ü  Clases de contaminación.
ü  Estrategias saludables para evitar la contaminación.
Elaboración de un informe sobre los tipos de contaminación que se dan en Santa Elena.
Noviembre 13.
Presentación de resultados.
ü  Organización de portafolios de evidencias.
ü  Evaluación.
Entrega y revisión de portafolios.
Desarrollo de la evaluación de las temáticas.








EVALUACIÓN.


La evaluación será un proceso constante y permanente en el cual se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:





*     Cumplimiento del cronograma de actividades.
*     Existencia de las actas de cada reunión.
*     Consolidado de las evidencias del trabajo realizado.
*     Celebración de fechas especiales como lo es el día del medio ambiente y las referentes al tema ambiental.
*     Diligenciamiento de los formatos pertinentes y requeridos por  diferentes  entidades.
*     Asistencia y participación en jornadas de capacitación y socialización de resultados.
*     Participación pro-activa en todas las actividades programadas.








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